dissabte, 9 de juliol de 2016

Riu Palància: Naixement i Rambla Seca (25/06/2016)


Llegamos a Bejís sobre las 8:30h, paramos en el bar Lázaro a tomar café y "coca de San Juan". Al salir del pueblo el autobús de 50 plazas, no podía girar. Los vecinos del pueblo ayudaron y entre las risas de todos, superamos el pequeño percance.
Iniciamos la ruta en la fuente de Los Cloticos, en la que llenamos nuestras cantimploras. Por una senda muy bonita llegamos a la masía de El Molinar (conjunto de casitas reformadas, todas alrededor de una era usada en su tiempo para la trilla).


El recorrido hasta el nacimiento del Palancia, lo viví con pena y angustia. Este año las escasas lluvias originaron que no hubiese agua en ese tramo, ni tampoco en las piedras donde nace. El espectáculo está servido cuando se ver salir el agua a borbotones de entre las piedras.




Esto quedó compensado con creces cuando nos adentramos en la garganta. Un espectáculo maravilloso, donde las paredes se van cerrando y quieren abrazar al caminante. La entrada fue lenta, lo que permitió disfrutar más del paisaje que nos envolvía.

Al salir, nos esperaba la rambla, llamada del Cascajar. Vegetación, estratos en librería, algo especial que disfrutamos mientras almorzábamos.
Después teníamos una pequeña subida que se aligeró mientras veiamos los innumerables fósiles pegados en las piedras. Algunos compañeros expertos los fueron clasificandoy nos explicaron las distintas variedades.

Desde la parte más alta, pudimos contemplar la Peña Juliana, La Salada, Peñas de Amador y nuestra querida Peña Escabia.
Luego una senda muy sombreada, nos llevó de nuevo al Molinar, dode hicimos la foto de grupo!


En media hora llegamos al camping Los Cloticos,nos bañamos en las pozas, agua fresca que agradecimos y fué un estupendo premio después de las 4h de marcha.


Ya refrescados, nos esperaba una excelente paella de la que dimos buena cuenta, cervezas, postres caseros..........

Después de una buena siesta el autobús nos recogió a las 18h.
Mi sensación es que el grupo de 24 personas, disfrutó, hubo muy buen ambiente todo el día y yo como organizadora muy agradecida por permitir que os enseñe esos rincones, donde nació y se crió mi padre y a los que tengo un enorme cariño.
Hasta la próxima!

Cap comentari: