diumenge, 9 d’octubre del 2022

Venta Gaeta, Sierra Martés, Hoces Cabriel, Requena (8y9 Octubre)

 





Sábado 8 de Octubre.
Jornada de sudor y lágrimas .
Sudor durante los más de 20 km y los 800 metros positivos que nos llevaron desde Venta Gaeta (pedanía de Cortes de Pallás) a la cima de Sierra Martés 1085 m, dónde en el pico de los Ajos encontramos un yacimiento arqueológico de un poblado Ibero. Tras verlo ascendimos hasta el pico Ñoño 1075 m .
En el descenso pasamos por el Refugio del Manguillo donde abandonamos el GR7 para continuar por PRV 115 en descenso hasta enlazar con SLV 21 , que nos adentró en el cauce del río Magro.
Caminando río arriba llegamos hasta el campamento Tabarla dónde repusimos fuerzas para hacer el último ascenso hasta Pocico Valentín finalizando la ruta.
Las lágrimas las pudimos observar en la copa de vino en la cata que hicimos en la bodega de Cerro Gallina, ubicada en Campo Arcís (pedanía de Requena) donde Santiago nos enseñó con mucha pasión cosas sobre la elaboración de sus vinos.
Al finalizar nos trasladamos a Utiel para hacer noche en el Hostal Vegano y antes de descansar visitamos café Pérez, un peculiar establecimiento de principios del siglo XX.
Domingo 9 de Octubre.
Día de Geología e historia.
La Geología llegó caminando 7km en el término de Villargordo del Cabriel , y después de adentrarnos por el barranco de Moluengo, hasta llegar al Cauce del río Cabriel y poder observar los famosos Cuchillos . Después del espectáculo visual de los Cuchillos del Cabriel , nos desplazamos a Requena para empaparnos de su historia  en el barrio de la Villa , dónde además de iglesias, torres y calles estrechas, pudimos visitar una parte de las antiguas cuevas de las que está lleno todo el subsuelo de la Villa, dónde, desde hace siglos han servido de almacenamiento de comida y de bodegas de vino a los antiguos pobladores de Requena.
Y después de reponer fuerzas en el Mesón Fortaleza, volvimos a casa.
Espero que disfrutárais todos de mi primera excursión como guía, donde muy orgulloso os he enseñado la tierra de donde provengo.
Texto: Juan Miguel García.
Fotos: Pepe Valverde